24 de mayo de 2008

Sindicatos Canadienses Condenan Mineria en el Salvador

Pedro Cabezas

Niagara Falls, Canada. Dos resoluciones que condenan las operaciones de compañías mineras en El Salvador fueron aprobadas por comité ejecutivo del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, CUPE Ontario. Se espera que ambas resoluciones sean aprobadas de forma unánime por más de novecientos delegados sindicales provenientes de la provincia de Ontario en el seno de su convención bienal que se lleva a cabo este fin de semana en las Cataratas de Niagara.

La convención cuenta con la presencia de Bernardo Belloso, miembro del consejo ejecutivo de CRIPDES y representante de la Mesa Nacional Contra la Minería en El Salvador, quien se encuentra en Canadá en un a gira de divulgación organizada por activistas sindicales del recién formado grupo de trabajo Canadienses contra la Minería en El Salvador, CAMES.

Esta gira que dará inicio Niagara Falls con una ponencia sobre el impacto de la explotación minera en el Salvador ante el foro de solidaridad internacional de la convención de CUPE, continuara por dos semanas en otras ciudades importantes como Toronto, Ottawa y Montreal.

Resoluciónes 47 y 48 hacen un a llamado al movimiento sindical Canadiense a unir fuerzas con la diáspora salvadoreña en Canadá, y con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a demandar el fin a las operaciones mineras en El Salvador.

Porque “la minería es una industria que amenaza el medio ambiente y la vida”, porque “la minería en un país con las condiciones físicas de el Salvador es una amenaza a su frágil ecosistema”, porque “la mayoría de Salvadoreños se oponen a la explotación minera en su país”, por eso “hacemos un llamado al gobierno Salvadoreño y al gobierno Canadiense a contribuir a un marco legal que no permita la actividad de minera en ese país” declaran ambas resoluciones.

Nelson Rosales un delegado a la convención de CUPE de y miembro fundador de CAMES, declaro que “esta es la primera etapa de una campaña de educación publica a largo plazo que nuestro grupo espera desarrollar”. “Queremos asegurarnos que la conducta de de las compañías mineras en El Salvador no quede en la impunidad y que el publico y el gobierno Canadienses estén bien al tanto de las demandas de las comunidades afectadas por la minería en El Salvador”.

La industria de la extracción mineral es una de los pilares de la expansión económica Canadiense. Según cálculos del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, DFAIT, un 60 por ciento de corporaciones dedicadas a la industria de extracción metálica están registradas en Canadá. Estas compañías cuentan con portafolio de 3200 proyectos de explotación en más de 100 países al rededor del mundo. En America Latina, Canada es el principal inversionista en la industria y es responsable por casi un 37% de la inversión total.

“Debido a al alto nivel de capital de origen canadiense que se invierte alrededor del mundo, y debido a los conflictos sociales y el daño ecológico que estas inversiones generan, nosotros creemos que el gobierno Canadiense tiene la responsabilidad de regular el comportamiento de corporaciones registradas bajo su régimen legal y penalizar a aquellas que sean responsables por la destrucción indiscriminada del medio ambiente y por violaciones a los derechos humanos” termino Rosales.