21 de noviembre de 2008

Brigada de Salud Canadiense Vuelve a Chalatenango por Segundo Año Consecutivo




Pedro Cabezas

Nombre de Jesus, Chalatenango, Noviembre 11, 2008.

El dia primero de Noviembre la comunidad de Nombre de Jesús, ubicada en la region nor-oriente de Chalatenango, recibió a una brigada de voluntarios médica procedente de Canadá integrada por miembros de la Asociación Salvadoreña Canadiense, ASALCA y miembros de la Misión Internacional de Servicios Médicos a Corto Plazo, STIMMA.

Compuesta por 23 personas, entre los cuales figuran profesionales de servicios de la salud, educadores sociales y traductores, la brigada se encuentra facilitando servicios de promoción de salud, prevención y tratamientos para diferentes enfermedades. Estos servicios se proveen sin costo alguno para los pobladores cuentan con charlas informativas que se enfocan en el cuidado de pacientes con diabetes, ulceras y presión arterial, cuidado dental y exámenes personales para detectar el cáncer de la mama; servicios para los niños que se orientan al tratamiento para los paracitos y vitaminas para reforzar el crecimiento y la salud; y consultas medicas que tratan y proveen medicamentos para los padecimientos específicos de cada paciente.

Este es el segundo año que STIMMA y ASALCA coordinan esfuerzos con autoridades municipales en el norte de Chalatenango para proveer servicios médicos a corto plazo a comunidades rurales que carecen de medicamentos y servicios médicos adecuados para sus habitantes.

Según Eusebio García, miembro de ASALCA, los integrantes de esta segunda brigada han atendido hasta ahora más de 1200 pacientes provenientes de los cantones de Nombre de Jesús, Potrerillo, Plazuelas, Cantón Los Escalantes, Cantón Tipuri, Patamera, Amatillo, Los Hernández, y Hacienda Vieja desde su llegada. Vale aludir que muchas personas han hecho un largo viaje desde el vecino país de Honduras para ser atendidos por la brigada de origen Canadiense.

El director de la unidad de salud, doctor Rafael Sánchez Escalante, se ha encargado de supervisar el trabajo de la brigada y de proveer asesoría sobre las condiciones sociales de la población, además de poner a disponibilidad el personal necesario para asegurar que las consultas de los Canadienses se conduzcan dentro un marco de competencia cultural apropiada.

La presencia de la brigada médica Canadiense también ha traído beneficios secundarios a la comunidad ya que por las dos semanas que estos se encuentren en Nombre de Jesus, pequeños comerciantes de la población están abasteciendo a sus integrantes de servicios de comida, transporte y alojamiento entre otros.

No se puede hablar sobre tema de salud en Nombre de Jesús sin aludir a la amenaza que podría traer graves consecuencias a la salud pública de sus habitantes, la explotación mineral. El alcalde Guillermo Rodríguez recalco en su discurso de bienvenida que “esta es la primera vez que ciudadanos Canadienses”, llegan por esos lados, “sin instrumentos para medir la tierra y sin dinero para querer comprar los terrenos de sus habitantes, para poder destinarlos a la exploración mineral”. Y es que esta forma de relación e intercambio solidario entre dos pueblos, promovida por STIMMA y ASALCA, es la forma de relación que debería prevalecer en este mundo globalizado.

La brigada médica partirá hacia Canadá el Domingo 16th de noviembre pero sus integrantes esperan volver dentro de un año para poder darle continuidad al trabajo establecido en la región desde hace ya un año.

No hay comentarios.: