18 de diciembre de 2007

Salvadoreños Celebraran 27 Años de Diáspora en Canadá


Publicado en Colatino Diciembre 12, 2007
>>haga click aqui para ver publicacion<<



Toronto, Diciembre 10, 2007 -
Con una noche de gala y cena navideña la comunidad salvadoreña celebrara 27 años de diáspora salvadoreña en Canadá. Este es el segundo año en que la Asociación Salvadoreña Canadiense (ASALCA) y la organización de desarrollo SALVAIDE, convocan a la comunidad unirse a dicha celebración.

Alma Jiménez, una activista muy reconocida en la comunidad salvadoreña y presidenta de ASALCA, declaro que este evento anual de la comunidad tiene como objetivos principales reconocer las contribuciones que nuestra comunidad hace a la sociedad canadiense y celebrar nuestras raíces mediante la difusión de nuestras costumbres y valores como nación en diáspora.

La comunidad salvadoreña comienza sus primeros asentamientos en Canadá al principio de la década de los 80s. En su mayoría exiliados políticos, provenientes de diferentes países centroamericanos, México y los Estados Unidos donde habían tomado refugio a consecuencia de la persecución política y la guerra. Desde entonces, la comunidad ha pasado a ser parte integral de la sociedad canadiense contribuyendo particularmente en áreas de cultura, deportes, comercio, política y desarrollo comunitario. Segundas y terceras generaciones de salvadoreños continúan creciendo y pasando a formar parte del mosaico cultural canadiense.

Según Jiménez, en la actualidad los salvadoreños en Canadá ven con tristeza la incapacidad del estado salvadoreño de crear políticas sociales que detengan “el desangramiento de talento humano en nuestro país”.

Desde el principio de la década de los 70s, eventos como la guerra civil, desastres naturales, y la falta de oportunidades de desarrollo que el país ofrece, obligan a los salvadoreños a abandonar a sus familias emigrar en busca de un mejor futuro. Según estudios demográficos de las Naciones Unidas, un promedio de 400 personas en edad productiva abandonan el país a diario. En su mayoría lo hacen de manera ilegal, arriesgando su vida y exponiéndose a las arbitrariedades y abusos en manos de traficantes, grupos de vigilantes paramilitares, y aun autoridades estatales de los diferentes países donde emigran. Se estima que casi una tercera parte de salvadoreños viven dispersos en diferentes partes del mundo, constituyéndose como un éxodo de magnitud nunca antes documentada en la historia de El Salvador.

La celebración de la diáspora salvadoreña no es solo un “reconocimiento a las huellas que nuestra comunidad ha dejado impresas en el desarrollo de la sociedad Canadiense”, también “es una forma de celebrar los valores que unen a nuestra comunidad desde su raíz”, aseguro Jiménez.

Miembros de la comunidad, apoyados por el sector privado, y las organizaciones antes mencionadas han unido esfuerzos para celebrar este evento que contara con una cena navideña, participación de artistas locales, discoteca bailable, rifas y muchas otras sorpresas.

El evento se realizará el Sábado 15 de Diciembre, en las instalaciones del Lithuanian Banquet Hall en el 1573 de Bloor Street West, Toronto.


No hay comentarios.: